Buenos Aires, 14 de Mayo de 2008
Proyecto de resolución Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
Visto
La resolución M.O y S.P N° 103/72 (Anexo), que establece en su articulo Nº 3, un descuento del veinte por ciento (20%) a las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.
Y considerando
Que esta resolución no es respetada por las empresas de transporte interurbano de pasajeros.
Que numerosos estudiantes han realizado la denuncia correspondiente en la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) sin mayores respuestas.
Que el Boleto Universitario es un derecho y una reivindicación histórica del movimiento estudiantil.
Que esta universidad cuenta en su comunidad con un alto número de estudiantes que provienen de ciudades y pueblos situados a más de 50 quilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que por lo tanto están afectados por el incumplimiento de esta resolución.
Que es pertinente que el Consejo Superior manifieste su preocupación por el incumplimiento de esta resolución y realice las gestiones ante la Secretaria de transporte de la Nación y ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte solicitando la inmediata regularización de la situación.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resuelve
Art. Nº 1: Encomendar al Rector realizar las gestiones ante la Secretaria de Transporte de la Nación y ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), expresando la preocupación de la universidad por el incumplimiento de la resolución M.O y S.P N° 103/72 y solicitando la inmediata regularización de la situación.
Art. Nº 2: De forma.
ANEXO
RESOLUCION M.O. y S.P. N° 103-72
Buenos Aires, 27 de Marzo de 1972.
VISTO que el Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad 1971/75 fija como uno de los objetivos generales la democratización de la educación, y
CONSIDERANDO:
Que al respecto la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (F.A.T.A.P.) ha propuesto un régimen tarifario diferencial para el transporte de los escolares que asegura descuentos significativos en las tarifas urbanas y suburbanas en función de los costos de explotación y sin que incida en la economía general de las empresas.
Que ello permitirá hacer efectiva la Política N° 20 robada por Decreto N° 46 de la Junta de Comandantes en Jefe de fecha 17 de junio de 1970 en cuanto establece la necesidad de poner en práctica una acción educativa que asegura efectiva igualdad de oportunidades.
Que la medida propuesta beneficiará además al sector de alumnos secundarios, universitarios y personal docente cuanto se prevé una reducción tarifaria para las empresas urbanas de jurisdicción nacional utilizadas por aquellos.
Que el Superior Gobierno de la Nación se halla empeñado en aliviar la situación que provoca a la población el del costo de la vida.
Que esta franquicia habrá de contribuir un aporte tendiente a facilitar a los padres de familia la concurrencias de los alumnos a los establecimientos educacionales.
Por ello,
LOS MINISTROS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Y DE HACIENDA Y FINANZAS
RESUELVEN:
ARTICULO 1°- Establécese el siguiente régimen tarifario para escolares del ciclo primario que viajan habitualmente las empresas de jurisdicción nacional para concurrir a los establecimientos públicos de educación ubicados en la Ciudad de Buenos Aires o dentro del Area Metropolitana:
a) Líneas urbanas y suburbanas Grupo I
Boleto escolar único: (VEINTICINCO CENTAVOS) $ 0,25 cualquiera sea el número de secciones y distancia del recorrido de la línea.
b)Líneas suburbanas Grupo II
Boleto escolar único: (TREINTA CENTAVOS) $ O,30 cualquiera sea el número de secciones y distancia del recorrido de línea.
ARTICULO 2° - Implántase un pase gratuito para uso de los alumnos de escuelas públicas primarias para el traslado entre pueblos de campaña próximos o desde chacras o establecimientos rurales situados a la vera del camino hasta la población más próxima en que existan escuelas primarias y que utilicen las líneas interurbanas de jurisdicción nacional.
ARTICULO 3°- Establécese un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.
ARTICULO 4° - A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto el Artículo 3° las correspondientes empresas adoptarán las medidas pertinentes.
ARTICULO 5° - Lo dispuesto en la presente Resolución tendrá aplicación durante los días de asistencia obligatoria y regirá hasta tanto se determine el régimen definitivo acorde con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad 71/75, aprobado por la Ley 19.039, Capítulo Educación, punto 4.4 en lo que se refiere a: "Asegurar a la población escolar, especialmente en áreas rurales y suburbanas, los medios de "transporte adecuados y gratuitos para su traslado a la escuela"
ARTICULO 6° - La Subsecretaría de TRANSPORTE coordinará con el sector empresario correspondiente la aplicación de lo dispuesto en la presente Resolución.
ARTICULO 7° - Regístrese, comuníquese al MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, a las entidades empresarias del autotransporte de pasajeros y pase a TRANSPORTE a los demás efectos.
Proyecto de resolución Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
Visto
La resolución M.O y S.P N° 103/72 (Anexo), que establece en su articulo Nº 3, un descuento del veinte por ciento (20%) a las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.
Y considerando
Que esta resolución no es respetada por las empresas de transporte interurbano de pasajeros.
Que numerosos estudiantes han realizado la denuncia correspondiente en la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) sin mayores respuestas.
Que el Boleto Universitario es un derecho y una reivindicación histórica del movimiento estudiantil.
Que esta universidad cuenta en su comunidad con un alto número de estudiantes que provienen de ciudades y pueblos situados a más de 50 quilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que por lo tanto están afectados por el incumplimiento de esta resolución.
Que es pertinente que el Consejo Superior manifieste su preocupación por el incumplimiento de esta resolución y realice las gestiones ante la Secretaria de transporte de la Nación y ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte solicitando la inmediata regularización de la situación.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resuelve
Art. Nº 1: Encomendar al Rector realizar las gestiones ante la Secretaria de Transporte de la Nación y ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), expresando la preocupación de la universidad por el incumplimiento de la resolución M.O y S.P N° 103/72 y solicitando la inmediata regularización de la situación.
Art. Nº 2: De forma.
ANEXO
RESOLUCION M.O. y S.P. N° 103-72
Buenos Aires, 27 de Marzo de 1972.
VISTO que el Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad 1971/75 fija como uno de los objetivos generales la democratización de la educación, y
CONSIDERANDO:
Que al respecto la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (F.A.T.A.P.) ha propuesto un régimen tarifario diferencial para el transporte de los escolares que asegura descuentos significativos en las tarifas urbanas y suburbanas en función de los costos de explotación y sin que incida en la economía general de las empresas.
Que ello permitirá hacer efectiva la Política N° 20 robada por Decreto N° 46 de la Junta de Comandantes en Jefe de fecha 17 de junio de 1970 en cuanto establece la necesidad de poner en práctica una acción educativa que asegura efectiva igualdad de oportunidades.
Que la medida propuesta beneficiará además al sector de alumnos secundarios, universitarios y personal docente cuanto se prevé una reducción tarifaria para las empresas urbanas de jurisdicción nacional utilizadas por aquellos.
Que el Superior Gobierno de la Nación se halla empeñado en aliviar la situación que provoca a la población el del costo de la vida.
Que esta franquicia habrá de contribuir un aporte tendiente a facilitar a los padres de familia la concurrencias de los alumnos a los establecimientos educacionales.
Por ello,
LOS MINISTROS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Y DE HACIENDA Y FINANZAS
RESUELVEN:
ARTICULO 1°- Establécese el siguiente régimen tarifario para escolares del ciclo primario que viajan habitualmente las empresas de jurisdicción nacional para concurrir a los establecimientos públicos de educación ubicados en la Ciudad de Buenos Aires o dentro del Area Metropolitana:
a) Líneas urbanas y suburbanas Grupo I
Boleto escolar único: (VEINTICINCO CENTAVOS) $ 0,25 cualquiera sea el número de secciones y distancia del recorrido de la línea.
b)Líneas suburbanas Grupo II
Boleto escolar único: (TREINTA CENTAVOS) $ O,30 cualquiera sea el número de secciones y distancia del recorrido de línea.
ARTICULO 2° - Implántase un pase gratuito para uso de los alumnos de escuelas públicas primarias para el traslado entre pueblos de campaña próximos o desde chacras o establecimientos rurales situados a la vera del camino hasta la población más próxima en que existan escuelas primarias y que utilicen las líneas interurbanas de jurisdicción nacional.
ARTICULO 3°- Establécese un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.
ARTICULO 4° - A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto el Artículo 3° las correspondientes empresas adoptarán las medidas pertinentes.
ARTICULO 5° - Lo dispuesto en la presente Resolución tendrá aplicación durante los días de asistencia obligatoria y regirá hasta tanto se determine el régimen definitivo acorde con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad 71/75, aprobado por la Ley 19.039, Capítulo Educación, punto 4.4 en lo que se refiere a: "Asegurar a la población escolar, especialmente en áreas rurales y suburbanas, los medios de "transporte adecuados y gratuitos para su traslado a la escuela"
ARTICULO 6° - La Subsecretaría de TRANSPORTE coordinará con el sector empresario correspondiente la aplicación de lo dispuesto en la presente Resolución.
ARTICULO 7° - Regístrese, comuníquese al MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, a las entidades empresarias del autotransporte de pasajeros y pase a TRANSPORTE a los demás efectos.
Buenos Aires, 14 de Mayo de 2008
Proyecto de resolución Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
Visto
El ciclo de análisis y debate de la realidad Nacional Regional y Mundial, denominado "Informes de coyuntura", que se esta dictando en la Facultad de Ciencias Sociales. (Anexo Programa)
Y considerando
Que en el ciclo participan profesores, graduados, estudiantes, investigadores de nuestra Universidad y numerosos actores responsables de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Que es de interés de la universidad aportar al debate de la realidad nacional.
Que el ciclo busca aportar desde las ciencias sociales al debate de la realidad política y social, de nuestro país y el mundo, partiendo desde una mirada amplia y plural, esperando enriquecer y promoviendo el debate a través del intercambio de ideas.
Que el ciclo esta organizado por la Secretaría Académica de la carrera de Ciencia Política de la Universidad, y por Estudiantes Graduados y Docentes de la Universidad.
Que el ciclo ha sido auspiciado y declarado de interés académico por resoluciones de las Juntas de Carrera de Relaciones del Trabajo, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social y por la Dirección de la carrera de Cs. de la Comunicación.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resuelve:
Art. Nº 1: Declarar de interés académico y auspiciar, el ciclo de análisis de la realidad nacional, regional y mundial, denominado "Informes de coyuntura".
Art. Nº 2: De forma
Anexo
Ciclo de debate y análisis de la realidad nacional, regional y mundial"Informes de coyuntura"Conocer el presente, para construir el futuroInformes de coyuntura es un ciclo de análisis y debate sobre la actualidad política de nuestro país y el mundo.El ciclo busca aportar desde las ciencias sociales al debate de la realidad política y social, partiendo desde una mirada amplia y plural, esperando enriquecer el debate a través del intercambio de ideas. Informes de coyuntura cuenta con el apoyo de las carreras de Ciencia Política y Relaciones del Trabajo, así como el de profesores e investigadores de ciencias sociales. La organización de esta iniciativa cuenta con el importantísimo aporte de estudiantes, graduados y docentes de nuestra facultad.1º encuentro: Abril de 2008"El modelo económico, desarrollo y distribución de la riqueza"En este primer encuentro analizaremos junto a importantes especialistas invitados el futuro del actual modelo económico del país, a quienes favorece y perjudica. La situación del campo y la industria, las retenciones y el superávit fiscal, ¿como fomentar el crédito a la producción?, ¿como controlar la inflación? también analizaremos el escenario político posterior al conflicto gobierno-campo.2º encuentro: Abril de 2008"Drogadicción y control social: el caso del paco"En este encuentro incursionaremos acompañados de investigadores y actores sociales que trabajan en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la problemática del paco. Así mismo debatiremos la relación de la drogadicción y el control social.3º encuentro: Mayo de 2008"La Ley de radiodifusión, los grandes medios de comunicación y la protesta"En este encuentro abordaremos el papel de los multimedios en la actualidad, sobre todo en relación a las protestas, cortes de rutas y manifestaciones. Además analizaremos la situación de la actual ley de Radiodifusión, sancionada por la dictadura, y la viabilidad de una nueva ley. Para eso contaremos con el aporte de investigadores y especialistas en el tema.4º encuentro: Junio de 2008"El desarrollo local, los municipios y la descentralización"Los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, ¿como enfrentan las problemáticas de la pobreza, la educación, la salud y la inseguridad?, ¿existe articulación con el estado provincial y el nacional?, ¿es viable una estrategia de cooperación entre municipios para enfrentar problemas comunes y el desarrollo económico?, ¿poseen herramientas que les permitan desarrollar políticas públicas innovadoras para el abordaje de sus problemáticas? contaremos con la presencia de especialistas en gestión local, y actores políticos que poseen responsabilidades ejecutivas o legislativas en distintos municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires.5º encuentro: Junio de 2008"El trabajo en la Argentina que se viene"La recuperación económica ha permitido un descenso en la desocupación. ¿Cómo avanzar en recuperar el salario, en recuperar condiciones dignas de trabajo? El papel de los sindicatos, el Estado y los empresarios en esta tarea: ¿Que es el concepto de Trabajo Decente? Contaremos en el debate con los aportes de especialistas del trabajo, sindicalistas, empresarios, representantes del estado, cooperativas de trabajo y fábricas recuperadas.