Buenos Aires 16 de Diciembre de 2008
Proyecto de resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Visto
Que en la sesión ordinaria del martes 28 de octubre, el Consejo Directivo aprobó un proyecto que prohibía la realización de las fiestas en las distintas sedes de la facultad.
Y considerando
Que en numerosas ocasiones, se ha violado dicha resolución del Consejo Directivo, con la realización de fiestas sin ninguna actuación al respecto de autoridades de la facultad.
Que se dieron a conocer diversos modos de publicidad de esa resolución, como la Pagina Web de la Facultad.
Que no existen las condiciones mínimas de seguridad para garantizar la integridad física de las personas concurrentes.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales resuelve
Art. Nº 1: Elevar al Decano y a las autoridades pertinentes un pedido de informe acerca de esta violación sistemática a la resolución del Consejo Directivo, de prohibir las fiestas.
Art. Nº 2: instar a las autoridades de la Facultad a tomar las acciones necesarias a fin de cumplir con dicha resolución.
Art. N°3: De Forma.
Buenos Aires 21 de Octubre de 2008
Proyecto de resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Visto
La dificultades de los estudiantes, con discapacidades motrices, para cursar
Y considerando
Que en varias ocasiones (como el Jueves 16/10 en la sede de Ramos Mejia) los ascensores están en reparación; privando a dichos estudiantes de poder cursar
Que en caso de una emergencia o un improvisto (incendio, corte de luz, etc), estos estudiantes tendrán serias dificultades para trasladarse de pisos superiores
Que los estudiantes con discapacidades motrices representan un porcentaje menor, en relación con la cantidad de estudiantes totales.
Que es imperioso maximizar la comodidad de estos estudiantes
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales resuelve:
Art. Nº 1: Crear un registro de estudiantes con discapacidades motrices.
Art. Nº 2: A partir de dicho registro, que estos estudiantes tengan prioridades en la asignación de materias.
Art. Nº 3: A partir de los insumos creados en el art.1 y art.2, la Secretaria Académica de la Facultad asignara, en las materias que los estudiantes registrados cursen, y teniendo en cuenta las posibilidades de la estructura edilicia, aulas en la planta baja o lo mas cercano posible a la planta baja de las sedes, a fin de facilitar el acceso de estos estudiantes.
Art. N° 4: De Forma.
Buenos Aires, 02 de Septiembre de 2008
Proyecto de solicitud de materiales para la recuperación de espacios de la Facultad
VISTO
La necesidad de recuperar y hacer habitables todos los espacios de la Facultad de Ciencias Sociales
Y CONSIDERANDO:
Que las actuales condiciones edilicias correspondientes a la sede de M. T. de Alvear y a la sede de Parque Centenario se encuentran deteriorados, tanto lo que son los espacios de las aulas, pasillos de circulación, y los baños.
Que ante la demora en la construcción de edificio único, dichas sedes continuaran con sus actividades curriculares por tiempo indefinido.
Que es necesario garantizar condiciones mínimas de sanidad e higiene para mejorar la calidad de cursada de todos los estudiantes de nuestra Facultad.
El pedido realizado por la Secretaría General de la Organización Gremial Estudiantil de Sociales (O.G.E.S.) con fecha de 17 de junio del corriente, para llevar adelante tareas voluntarias para la recuperación de aulas, baños y pasillos.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales resuelve:
Art. 1: Facilitar el material necesario para la recuperación y revalorización de los espacios públicos de Facultad de Ciencias Sociales (ver Anexo: Materiales).
Art.3: De Forma.
ANEXO
Materiales
Para la recuperación de los baños de Marcelo T. de Alvear
Pintura látex
Enduido
Brochas y Rodillos
Maderas y cerraduras para las puertas de los retretes
Placas señalizadotas de los baños
Tapas de los inodoros
Material de plomería
Para reciclado de residuos (separado en secos y húmedos)
100 Recipientes de residuos de 70 litros y de 120 litros color azul.
Proyecto
Visto
Los "incidentes" ocurridos en la sede Marcelo T. de Alvear de la facultad de Ciencias Sociales, en donde se produjo el supuesto desprendimiento de un perfil en L de una puerta de un reservado en el baño de mujeres del 4° piso de la mencionada sede, el día jueves 28 de Agosto y las posteriores denuncias que hablaban de una caída de una viga y/o derrumbes en dicho lugar.
Considerando
Que los peritajes provisionales posteriores al acontecimiento, han revelado que la supuesta "viga" era el perfil de una puerta, que fue arrancado de su empotramiento.
Que los medios masivos de comunicación han cubierto el hecho de una manera tal que busca desprestigiar principalmente a la Facultad y por ende, a la Universidad Publica.
Que la denuncia se enmarca dentro de una campaña de engaño, desinformación y manipulación por parte de sectores minoritarios de la Facultad hacia el conjunto de la Comunidad Académica, en lo que respecta a la problemática del Edificio Único.
Que la necesidad y el anhelo de esta Facultad porque, finalmente, la construcción total del Edificio Único se produzca, no implica la utilización de metodologías contraproducentes para la institución.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
RESUELVE
Articulo 1°: Repudiar las falsas denuncias efectuadas.
Articulo 2°: Garantizar, de manera adecuada, el mantenimiento de las tres sedes dependientes de la Facultad.
Articulo 3°: Presentar un informe a la Comunidad Académica, acerca del estado actual de los edificios de nuestra Facultad y un esclarecimiento del acontecimiento.
Articulo 4°: De forma
Proyecto de Declaración de repudio:
VISTO:
El proyecto aprobado por la junta de la carrera de Sociología que alude a la sesión de Consejo Directivo de la fecha 24/06/08, en la cual se encontraban manifestando agrupaciones estudiantiles.
Y CONSIDERANDO:
Que los términos utilizados por la junta de la carrera de Sociología son ofensivos respecto a la manifestación de la agrupación estudiantil La Vallese
Que dicho proyecto expresa, desde la parcialidad con la que se describen los hechos ocurridos en esa fecha, la intención manifiesta de perjudicar y desprestigiar políticamente a dicha agrupación.
Que se encontraban en el recinto, de igual manera, otras agrupaciones de las cuales no se hace mención alguna en dicho proyecto, a su proceder.
Que dicho proyecto tiene como consecuencia, cercenar la participación y movilización estudiantil.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES RESUELVE:
Art 1: Repudiar las expresiones de ataque declaradas por la junta de carrera de Sociología hacia la agrupación La Vallese.
Art 2: Garantizar la expresión libre y democrática de las organizaciones estudiantiles.
Art 3: De Forma.
Buenos Aires, 17 de junio de 2008
Proyecto de resolución de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Visto
El deterioro de las sedes de la facultad (Parque Centenario y Marcelo T de Alvear), en relación a su infraestructura.
Y considerando
Que mientras se espera la construcción del edificio definitivo de la facultad es pertinente acondicionar las sedes actuales de la facultad para proveer de la seguridad e higiene necesaria para el funcionamiento de las mismas.
Que muchos de los baños de las sedes se encuentran en estado de inhabilitación para su uso, y los que están habilitados tienen serias deficiencias estructurales.
Que las luces de emergencia funcionan parcialmente en la sede de Marcelo T. de Alvear.
Que aún se esta en condiciones de deficiencia en el servicio de gas y por lo tanto de calefacción en las sedes.
Que estas condiciones dificultan el normal funcionamiento de la facultad.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias sociales resuelve
Art. Nº 1: Solicitar al consejo superior una partida especial para la facultad de ciencias sociales con el exclusivo destino de hacer frente a estas deficiencias de infraestructura.
Art. Nº 2: Realizar las gestiones necesarias para acelerar las obras de reacondicionamiento de las sedes que ya tienen presupuesto asignado.
Art. Nº 3: Realizar las gestiones necesarias para la aceleración de los tiempos de procedimientos en el proceso de construcción del edificio definitivo de la Facultad de Ciencias Sociales.
Art. Nº 4: De forma.
Buenos Aires, 20 de Mayo de 2008
Proyecto de resolución del Consejo Directivo
Visto
La necesidad de jerarquizar y de reacondicionar el espacio de la sala de estudios de la sede de Parque Centenario, brindando condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad academica.
Y considerando
Que la sala de estudios es una demanda històricas de estudiantes y docentes.
Que las actuales instalaciones si bien significaron un importante avance en el momento de su aperture, presentan hoy dificultades tecnicas para cumplir con su objetivo.
Que en el proyecto presentado por los representantes estudiantiles en este consejo directivo en el año 2004, ya contemplaba esta situación.
Que la actual sala de estudios posee un potecial de superficie utilizable de 57 metros cuadrados con una capacidad para 80 personas, y que esta hoy subexplotada.
Que al menos 35 metros cuadrados de la actual superficie pueden ser reacondicionados para concreter un ambiente propicio para desarrollar la actividad academica para la cual fue destinado.
Que el transito de continuo de personas y los ruidos generados por esa actividad vuelve inviable la actividad academica para la cual fue pensada la sala de estudios.
Que es necesario realizar una construccion que permita la division de ambientes y aisle el mismo de los ruidos.
Que la ejecución de esta obra no implica un esfurzo financiero extraordinario.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES resuelve:
Art.Nº 1- Reacondicionar la sala de estudios de la sede de Parque Centenario, creando un ambiente de a 35 metros cuadrados techados, aislados de los ruidos lindantes, equipado con mesas, sillas y una iluminacion propicia para la actividad academica que se llavara a adelante en el recinto.
Art. Nº 2- De forma.
Buenos Aires, 13 de Mayo de 2008
Proyecto de resolución Consejo Directivo Facultad de Ciencias Sociales
Visto
El ciclo de análisis y debate de la realidad Nacional Regional y Mundial, denominado "Informes de coyuntura".
Y considerando
Que en el ciclo participan numerosos profesores, graduados y estudiantes de nuestra Facultad.
Que es de interés de nuestra Facultad aportar al debate de la realidad nacional.
Que el ciclo ha sido auspiciado y declarado de interés académico por resoluciones de las Juntas de Carrera de Relaciones del Trabajo, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social y por la carrera de Cs. de la Comunicación.
Que el ciclo busca abordar desde las ciencias sociales temas relacionados con la actualidad de nuestro país y región.
El Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Sociales Resuelve
Art. Nº 1: Declarar de interés académico y auspiciar, el ciclo de análisis de la realidad nacional, regional y mundial, denominado "Informes de coyuntura".
Art. Nº 2: De forma
Buenos Aires 25 de Marzo de 2008
Proyecto de resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Visto
Los numerosos rechazos a solicitudes de asignación a una misma materia.
Y considerando
Que numerosos estudiantes han visto rechazada su solicitud de asignación a una misma materia en reiteradas ocasiones.
Que ese rechazo provoca un retraso en el desarrollo de la cursada de la carrera.
Que el rechazo a las reiteradas solicitudes impide también la continuidad de la cursada de otras materias por problemas de correlatividad.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Art. Nº 1: Modificar el artículo número 72º del reglamento académico de la facultad, agregando el siguiente texto.
"Los alumnos que hayan sido rechazados en dos oportunidades en su solicitud de asignación a una misma materia, serán asignados en forma automática y prioritaria en la tercera solicitud de asignación."
Art. Nº 2: De forma.
Buenos Aires 25 de Marzo de 2008
Proyecto de resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Visto
Los artículos 70º y 71º del reglamento Académico.
Y considerando
Que las sanciones aplicadas a los estudiantes calificados con ausente en el acta de las asignaturas obligatorias y optativas y electivas, causan innumerables inconvenientes para la continuidad de las futuras cursadas de los mismos.
Que el suprimir estas sanciones no afecta la planificación académica de la Facultad.
Que el periodo de dos semanas para la baja de materias es muy reducido para determinar el abandono o imposibilidad de continuar una asignatura por parte del estudiante.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Art. Nº 1: Suprimir el artículo número 70º del Reglamento Académico de la Facultad.
Art. Nº 2: Modificar el artículo número 71º del Reglamento Académico de la facultad por el siguiente texto.
"Los alumnos inscriptos en una asignatura podrán solicitar su baja de la misma en Departamento de Alumnos o por medio electrónico, según se disponga, durante los primeros (30) treinta días de clases. La misma se dará de forma automática.
Vencido ese plazo, y hasta tres semanas antes de la finalización del curso, los alumnos podrán solicitar la baja ante el Departamento de Alumnos, de manera excepcional y por motivos extraacadémicos (salud, trabajo, etc.), acompañando la solicitud con la documentación respaldatoria necesaria."
Art. Nº 3: De Forma.
Buenos Aires 18 de Marzo de 2008
Proyecto de resolución de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Visto
Las demoras en el proceso de elaboración de los planos por parte de la Universidad
Y considerando
Que esta demora provoca un retraso de más de dos años en la continuidad de las obras por el edificio único.
Que existe una comunicación oficial del "Programa de Apoyo para el Desarrollo de la infraestructura Universitaria" a la subsecretaria de infraestructura de la universidad de Buenos Aires, donde se solicita la entrega de documentación ejecutiva del proyecto para avanzar en el proceso de la obra (Anexo).
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Art. Nº 1: Encomendar a las autoridades de la facultad a realizar en el próximo Consejo Superior un pedido de informe sobre la situación de la demora en la entrega de la documentación necesaria para iniciar el proceso de la obra.
Art. Nº 2: Manifestar en el consejo Superior el malestar por las demoras y exigir la inmediata normalización de la situación.
Art. Nº 3: De forma.
Buenos Aires 18 de Marzo de 2008
Proyecto de resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Visto
El proceso de reforma de la Ley de Educación Superior (LES)
Y considerando
Que el Gobierno Nacional manifestó su voluntad de avanzar en la reforma de la Ley de Educación Superior.
Que se iniciara un periodo de consulta a los diversos actores del sector para aportar en el debate para la elaboración final del proyecto.
Que nuestra facultad no puede quedarse fuera de esta discusión.
Que nuestra facultad cuenta con numerosos especialistas en el área.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales resuelve
Art. Nº 1: Crear una comisión que realice el seguimiento del proceso de reforma, produzca y aporte al proceso de reforma la visión de nuestra facultad.
Art. Nº 2: Convocar a los especialistas en el área de educación de nuestra facultad para que asesore a la comisión.
Art. Nº 3: Invitar a representantes de los No- Docentes a aportar en el debate.
Art. Nº 4: De forma.
Buenos Aires, 11 de marzo de 2008
Proyecto de resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales
Visto
Las sanciones que se aplican a los estudiantes con motivos del abandono de materias.
Y considerando
Que las sanciones aplicadas sobre los estudiantes de no poder cursar al siguiente turno de cursadas una materia abandonada, no puede aplicarse de igual modo sobre las materias asignadas en el primer llamado que sobre las asignadas en instancias del segundo llamado y remanentes.
Que los estudiantes en instancias del segundo llamado y de remanentes eligen sus horarios condicionados por la notable reducción de oferta y que de ninguna manera es la opción elegida por el estudiante.
Que la probabilidad de abandonos sobre estas materias asignadas en segundo y tercer llamado es mucho mas alta que sobre las asignadas en la primer opción de inscripción.
Que muchas veces los estudiantes hacen un gran esfuerzo para poder adaptar sus horarios a la reducida oferta y no siempre es posible hacerlo.
Que la posibilidad de dar baja a las materias para, se da en un espacio de tiempo muy reducido.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales resuelve
Art.Nº 1 : No aplicar la sanción de no asignación de materias a aquellos estudiantes que abandonen materias asignadas en instancias de segundo llamado y de remanentes.
Art. Nº 2 : Extender hasta los primeros cuarenta y cinco días (45) de cursada la posibilidad de dar de bajas las materias asignadas en todo el proceso de asignación.
Art. Nº 3 : No aplicar la sanción de no asignar materias en el turno de cursada siguiente a aquellos estudiantes que abandonen por razones de fuerza mayor las materias asignadas en todo el proceso de inscripción, debiendo presentar en departamento de alumnos la documentación que así lo certifique.
Art. Nº 4 : De forma.
Buenos Aires, 4 de Marzo de 2008
Proyecto de resolución consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Sociales
Visto
El cronograma de inscripción de alumnos provenientes del CBC a la Facultad
Y considerando
Que existe un defasaje entre las fechas de finales del CBC y la fecha limite de inscripción a la facultad para esos alumnos.
Que este defasaje dejaría sin poder inscribirse a la facultad a una gran cantidad de estudiantes que rinden finales en fechas posteriores al cierre de inscripción de la facultad.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales resuelve
Art. Nº 1: Extender la fecha límite de preinscripción hasta el miércoles 12 de Marzo de 2008.
Art. Nº 2: Extender la facha limite de entrega de carpetas hasta el jueves 13 de Marzo de 2008.
Art. Nº 3: De forma.