PROYECTOS PRESENTADOS 2007


  • Prioridad en las inscripciones para quienes trabajan : para que el único criterio para que haya prioridades en la inscripción sea el trabajo. Presentado un certificado de trabajo, se daría prioridad en la franja horaria disponible. El proyecto fue aprobado y la gestión Schuster no lo quiere implementar.
  • Extractores y ventiladores para la planta baja de la Sede de Ramos Mejía : muchas de las aulas de planta baja no tienen ventilación alguna. Recibimos muchos comentarios al respecto porque cursar era agobiante. Por eso presentamos este proyecto para que se coloquen extractores y ventilador en esas aulas. Este proyecto de aprobó y se ejecutó.
  • Sala de lectura para la Sede de Constitución : la carrera de Trabajo Social esta cursando en el edificio definitivo. Sin embargo, no tiene un espacio para que los estudiantes podamos leer y repasar. Por eso, presentamos este proyecto para que se arme (con material desmontable que no está en uso) una sala de estudios. El proyecto fue aprobado, y su instalación se demoró. Presentamos una carta para armarlo nosotros mismos. Fue ejecutado finalmente.
  • Base de datos de monografías y trabajos de estudiantes de la Facultad : gracias a que compañeros nos acercaron su inquietud para que poder realizar un libre intercambio de conocimiento, pero que nuestra autoría sea respetada, propusimos que se creé una base de datos para monografías y trabajos; y que, además se los publique.
  • Proyecto de reforma del nombre del instituto de investigación : Propusimos que el instituto de Investigación pase a denominarse «Roberto Carri». Si bien el proyecto no fue aprobado, este generó el efecto que nosotros esperábamos: discutir el perfil y las temáticas de lo que se investiga y cómo se investiga.
  • Reparación de la fachada de Ramos Mejía : los desprendimientos de mampostería que estaban suce-diendo en la fachada de la sede de Ramos ponían en peligro a todos los miembros de la comunidad de esta casa de estudios y a los vecinos del Barrio. Por eso presentamos un proyecto para que se repare con urgen-cia. El proyecto se aprobó y la fachada fue reparada.
  • Cambio de fecha de finales diciembre 2006 : en diciembre de 2006 el último día de examen final era el 26 de diciembre. Teniendo en cuenta la gran cantidad de estudiantes que tienen a su familia en diferentes provincias del País, propusimos que esta fecha se adelante, y que los compañeros puedan pasar las fiestas con su familia. Este proyecto fue aprobado y aplicado.
  • Aula Carlos Mujíca : a 33 años del asesinato del padre Mujica, propusimos que al aula principal de la sede de Constitución se le coloque una placa con su nombre. El proyecto fue aprobado y ejecutado.
  • Suprimir los aranceles a los trámites : para que ningún trámite sea arancelado dentro de la UBA presentamos un proyecto para que se los transforme en gratuitos. El proyecto fue aprobado en el Consejo Directivo y elevado al Consejo Superior, en el que está a la espera de ser tratado.
  • Treinta años del golpe del 76: a treinta años del golpe genocida que impuso el modelo neoliberal, y que tuvo como saldo 30.000 desaparecidos, propusimos que se declare el apoyo a todas las marchas y actividades por la memoria, y la lucha por los Derechos Humanos.
  • Repudio a la violencia : debido a las agresiones sufridas en la sede de constitución por parte del partido obrero hacia nuestros compañeros, presentamos nuestro repudio y preocupación frente a la actitud violenta de estos sectores políticos.
  • A 25 Años de la guerra de Malvinas : a veinticinco años de la Guerra de Malvinas propusimos que se realice una jornada de memoria y debate y que se lo recuerde en todos los medios de la Facultad. Condena-mos el proceso de desmalvinización promovido por los medios masivos de comunicación y diversos gobiernos.
  • Reglamento académico : a fines del año 2005, desde la gestión se intentó aprobar un reglamento académico que tenía tintes limitacionistas. Pero desde LA VALLESE dimos la discusión y logramos que los puntos más cuestionables (como Rankings y cupos, que querías ser «legalizados») sean eliminados. Pero además, logramos incorporar avances para lo estudiantes: veeduría estudiantil de exámenes finales, 20 minutos de espera al docente, no poder tomar parciales fuera de los horarios y espacios de cursada; incorporamos alternativas en las formas de promoción de las materias; el derecho a rendir recuperatorio en un de las instancias de evaluación de la cursada; y al última reforma que impulsamos que fue la modificación del artículo 41 gracias al cuál se agregó una instancia de final a los talleres de la Carrera de comunicación.
  • Fijar criterios de asignación de los espacios de la Facultad . Para fomentar la responsabilidad en el cuidado y uso del patrimonio de la Facultad, e impedir situaciones que en su momento llevaron a que compañeros no podamos cursar en algunas aulas por encontrarse en estado inhabitable. Este problema fue sufrido sobre todo en el aula de planta baja (kostequi –Santillán) de Marcelo T. de Alvear.